LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ EN EL TIEMPO DE PASCUA

domingo, 1 de marzo de 2015

ANTE EL PARADO, ACTIVA TU CONCIENCIA

En el salón de actos del Seminario Metropolitano de Sevilla, el viernes 20 y sábado 21 de febrero, tuvo lugar el segundo encuentro diocesano de la Acción Conjunta contra el Paro, con el lema “El amor como fundamento de una economía al servicio de la persona".

Los objetivos de este encuentro se fijaban en conocer la economía de comunión, compartir las llamadas que se perciben en este proceso respecto a nuestro quehacer y a nuestra espiritualidad y compartir las experiencias que se están realizando.

Para ello, el encuentro al que acudió una representación de nuestra Cáritas parroquial consistió en disfrutar de un espacio en el pudieran encontrarse los asistentes y sentirse comunidad de seguidores de Jesús con inquietudes de construir alternativas. Con ello, se pudo orar y reflexionar juntos, disfrutar de interesantes ponencias, debatir y conocer detalles de experiencias diocesanas de lucha contra el paro.

Destacó la presencia del profesor D. Luigino Bruni, economista y profesor de la Universidad Lumsa de Roma y que es Coordinador desde 1998 de la Comisión Internacional de la Economía de la Comunión, proyecto lanzado por Chiara Lubich en 1991 en Brasil y, en torno al cual, giran alrededor de 1000 empresas en el mundo.

Bruni habló ante más de  250  personas sobre las bases de esta propuesta que ya es palpable en más de mil empresas en todo el mundo. Para este profesor, el fundamento de la Economía de Comunión es la vocación del empresario: alguien que se siente llamado a crear un proyecto pensando en cumplir un sueño propio que implica el bien del otro, no la obtención de riquezas.

Durante la mañana del sábado los asistentes conocieron formas concretas de Economía de Comunión a través del testimonio de Elena Bravo, empresaria y creadora de un centro  de atención diurna para mayores basado en este proyecto económico. Después de su intervención, Alfonso Alcaide, militante de la HOAC; y José García Caro, consiliario de la HOAC y sacerdote en San Pío X; hablaron sobre los trabajadores excluidos y la espiritualidad del compromiso solidario, respectivamente.

Una vez más, este encuentro ha sido un espacio de reflexión, oración y llamamiento, a toda la comunidad cristiana y a la sociedad en general, a preocuparse por la situación de precariedad laboral y desempleo que actualmente afecta a más de cuatro millones y medio de personas en España, un millón en Andalucía y casi doscientas cincuenta mil personas en Sevilla.




Economía de la Comunión:
"A diferencia de la economía consumista,
que se basa en la cultura del tener, 
la economía de comunión es la economía del dar".
Chiara Lubich.

Fuente: Archisevilla