LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ EN SEMANA SANTA

martes, 13 de octubre de 2015

DOMUND 2015

"El Evangelio es fuente de alegría, de liberación y de salvación para todos los hombres. La Iglesia es consciente de este don; por lo tanto, no se cansa de proclamar sin cesar a todos «lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos» (1 Jn 1,1). La misión de los servidores de la Palabra -obispos, sacerdotes, religiosos y laicos- es la de poner a todos, sin excepción, en una relación personal con Cristo. En el inmenso campo de la acción misionera de la Iglesia, todo bautizado está llamado a vivir lo mejor posible su compromiso, según su situación personal".


Mensaje del Papa Francisco para la Jornada del DOMUND 2015



EL DÍA EN QUE LA IGLESIA INVITA A AYUDAR A LOS MISIONEROS

En esta semana, los cristianos ponemos nuestra mirada en la motivación de la cooperación espiritual y material de la actividad misionera universal de la Iglesia, y nos preparamos para vivir en todas las comunidades la Jornada del DOMUND.

La Jornada Mundial de las Misiones en España (DOMUND) es una llamada de atención sobre la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización e invita a amar y apoyar la causa misionera. Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús, especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.

Estos lugares son conocidos como Territorios de Misión, están confiados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y dependen en gran medida de la labor de los misioneros y del sostenimiento económico las Obras Misionales Pontificias de todo el mundo. 

El DOMUND, es una jornada universal que se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre para ayudar a los misioneros en su labor evangelizadora desarrollada entre los más pobres, pero durante todo el año se promueven y realizan actividades de animación misionera y de cooperación con las misiones.


¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DOMUND?
El DOMUND es una llamada a la colaboración económica de los fielesMediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.



¿QUÉ PROYECTOS FINANCIA EL DOMUND?
El dinero recaudado por el DOMUND permite que se realicen Proyectos Pastorales como: la construcción de iglesias y capillas; la compra y sostenimiento de vehículos para la pastoral; la formación básica y permanente de los responsables de la pastoral; el sostenimiento de comunidades religiosas; el mantenimiento de los catequistas misioneros. También se realizan Proyectos Sociales, Educativos y Sanitarios.

 


EL LEMA DE 2015:
“MISIONEROS DE LA MISERICORDIA”
MISIONEROS...": Son aquellos que, en la Iglesia “en salida”, saben adelantarse sin miedo e ir al encuentro de todos para mostrarles al Dios cercano, providente y santo. Con su vida de entrega al Señor, sirviendo a los hombres y anunciándoles la alegría del perdón, revelan el misterio del amor divino en plenitud. Por medio de ellos, la misericordia de Dios alcanza la mente y el corazón de cada persona.

“... DE LA MISERICORDIA”: La misericordia es la identidad de Dios, resplandor de su omnipotencia, que se vuelca para ofrecernos la salvación. Es también la identidad de la Iglesia, hogar donde cada persona puede sentirse acogida, amada y alentada a vivir la vida buena del Evangelio. Y es, por ello, la identidad del misionero, que acompaña con amor y paciencia el crecimiento integral de las personas, compartiendo su día a día.


EL CARTEL DE 2015
LA IMAGEN. Las obras de misericordia son el revulsivo para despertar nuestra conciencia, tan aletargada ante el drama de la pobreza, y entrar aún más en el corazón del Evangelio, donde los pobres son los privilegiados de la misericordia divina. Todo queda plasmado en el abrazo entre una misionera y una anciana. La expresión de sus rostros es reflejo de un amor misericordioso, comprometido, recíproco, profundo.

SU HISTORIA. La misionera de la foto explica: “Aida, al fallecer su marido, ha pasado un tiempo sola, desconsolada, dejada por completo y casi ciega. A las Hermanas nos considera su familia. Nosotras estuvimos presentes ya antes, pues, al ser un matrimonio mayor, los visitábamos, les dábamos la comunión y hacíamos por ellos lo que está a nuestro alcance. Aida no olvida la lucha que mantuvimos con ella para ayudarles. Le aconsejamos que metiera en la casa a una familia que la cuidara. El cambio que ha dado es radical. El Señor hace maravillas con sus pobres. Nosotras seguimos visitándola y dando gracias a Dios por ella. Hace un mes la han operado de un ojo, y está feliz de poder ver” .

Así, ante el PRÓXIMO FIN DE SEMANA (DOMINGO 18 DE OCTUBRE) dedicado al DOMUND, queremos desde el blog parroquial de Santa Cruz animarles a celebrar la Jornada Mundial de las Misiones, en comunión con toda la Iglesia, para vivir la dimensión universal de la fe y el compromiso de la caridad con los más pobres. Utilicen los materiales que pueden obtener en la parroquia o en este blog donde se recogen las actividades de información, formación y cooperación misionera. Y, por último, promovamos una corriente fraterna y solidaria de colaboración económica con las necesidades materiales de los misioneros y de las misiones.

Materiales (haz clic sobre el material que quieras conocer):
DOSSIER DE PRENSA
VIDEO DE CAMPAÑA: "Como lluvia fina sobre la hierba"
VÍDEO DE CAMPAÑA 2: "Tiritas"
CATEQUESIS PARA NIÑOS
CATEQUESIS PARA JOVENES
GUIÓN DE CLASE - PRIMARIA
GUIÓN DE CLASE - E.S.O.
GUIÓN LITÚRGICO
VIGILIA DE ORACIÓN
LÁMINA PARA COLOREAR


Materiales y fotografías de: www.domund.org