LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ EN EL TIEMPO DE PASCUA

jueves, 27 de abril de 2017

FIN DEL CURSO DE PEDAGOGÍA CATEQUÉTICA DE NUESTROS CATEQUISTAS

En una nueva ocasión, algunos catequistas de Iniciación Cristiana de nuestra parroquia acudieron a la última sesión mensual de formación perteneciente al ‘Curso de Profundización en Pedagogía y Metodología en la catequesis’ al que vienen acudiendo desde el pasado mes de Octubre. 

En este mes de abril acudieron los catequistas de nuestra parroquia (junto con otros catequistas de las parroquias de Parque Alcosa, San Román y San Bernardo, de Sevilla) el pasado miércoles 26 al Arzobispado de Sevilla donde Dña. María Navarro ofreció una primera parte de la sesión enfocada al "Lenguaje en la transmisión de la fe". Tal y como recoge la 'Gaudium et spes' 44, "es propio de todo el pueblo de Dios, pero principalmente de los pastores y teólogos, auscultar, discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, las múltiples voces de nuestro tiempo y valorarlas, a la luz de la palabra divina, a fin de que la verdad revelada pueda ser mejor percibida, mejor entendida y expresada en forma más adecuada."

Se hizo también hincapié en que si nos acercamos a la catequesis de iniciación cristiana, vemos que no debe existir separación entre catecismo y catequesis, puesto que la unidad se encuentra en los cuatro pilares básicos, sobre los que se asientan tanto los catecismos como la catequesis: el credo, la liturgia y los sacramentos, la moral y la oración del cristiano.

De igual forma, Dña. María Navarro desarrolló la segunda parte de la formación que se centro en "La planificación y programación de la catequesis". Se trató de un tema muy interesante a la vez que necesario ya que la acción pastoral y la acción catequética suponen la utilización adecuada de las técnicas de la acción humana. Organizar, planificar y programar es necesario, tanto que una comunidad cristiana o grupo de catequistas no pueden trabajar de un modo eficaz sin explicitar lo que pretende, teniendo en cuenta la situación y necesidades de las personas tanto de los catequistas como de los destinatarios.

Esta planificación es necesaria, debiendo ser objetiva, real y factible, teniendo en cuenta las tareas que se encomiendan en el Directorio General para la catequesis: hacer un análisis de la situación, elaborar un programa de acción (objetivos), promover y formar a los catequistas, orientar y facilitar los medios necesarios para el trabajo catequético, impulsar y promover las instituciones específicamente catequéticas, cuidar especialmente la mejora de los recursos personales y materiales, y finalmente, colaborar con el secretariado o delegación para la Liturgia. La coordinación en la catequesis también fue señalada en esta última sesión como un aspecto a tener muy en cuenta, ya que es importante dicha coordinación entre los distintos responsables y las actividades de las áreas de trabajo, así como con otras acciones diocesanas (liturgia, educación, cáritas, pastoral familiar, etc.).

Con esta sesión se daba por superado el ‘Curso de Pedagogía Catequética', haciéndose entrega a los presentes de un diploma por parte de la Delegación Diocesana de Catequesis, por un total de veintiocho horas lectivas. Este curso es un paso más en la formación de nuestros catequistas en su empeño por intentar desarrollar mejor su tarea con los niños y niñas de la feligresía en su preparación para recibir por primera vez al Señor en la Eucaristía, así como la Confirmación, reconociéndose el esfuerzo, tiempo y entrega de los catequistas por el bien de nuestros pequeños.