LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ EN EL TIEMPO DE PASCUA

sábado, 31 de diciembre de 2022

MUERE EL PAPA EMÉRITO BENEDICTO XVI

Hoy, 31 de diciembre, pasadas las nueve y media de la mañana, fallecía el papa emérito Benedicto XVI  en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, a los 95 años. Desde hacía ya varios días el estado de salud del Papa emérito había ido empeorando debido al avance de la edad, tal y como había informado la Oficina de Prensa Vaticana actualizando la evolución de la situación.

Ya el pasado 28 de diciembre el papa Francisco, al final de la audiencia general, pidió “a todos una oración especial” por el Papa emérito. “Para que el Señor lo consuele, y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”. En aquella audiencia dijo: “Quisiera pedirles a todos una oración especial, por el papa emérito Benedicto, que en silencio está sosteniendo a la Iglesia. Recordarlo -está muy enfermo- pidiendo al Señor que lo consuele, y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia, hasta el final”.

Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn (Alemania). Su padre, policía, procedía de una familia tradicional de agricultores de la Baja Baviera. El futuro papa pasó su adolescencia en Traunstein, una pequeña ciudad en la frontera con Austria.

Sus días de juventud no fueron nada fáciles. Su biografía oficial en la web del Vaticano señala que "su fe y su educación familiar le prepararon para la dura experiencia de los problemas relacionados con el régimen nazi y recuerda incluso haber visto cómo su párroco era golpeado por las huestes de Hitler antes de celebrar la misa".

Iniciada ya la Segunda Guerra Mundial, tras cumplir 14 años, Joseph fue reclutado por las Juventudes Hitlerianas, ya que la ley exigía la afiliación de todos los chicos alemanes a partir de esa edad. Uno de sus primos de su misma edad, con síndrome de Down, fue secuestrado por los nazis y asesinado debido a su programa de eugenesia.

En 1943, cuando aún estaba en el seminario, Joseph fue incorporado por el cuerpo antiaéreo alemán. A principios de 1945 desertó de vuelta a la casa de su familia en Traunstein después de que su unidad hubiera dejado de existir, justo cuando las tropas estadounidenses establecieron su cuartel general en la casa de los Ratzinger. Como soldado alemán, fue internado en un campo de prisioneros de guerra, pero liberado unos meses después, al finalizar la guerra en mayo de ese año. 

Finalizada la contienda, de 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Universidad de Múnich y en la escuela superior de Freising. Junto con su hermano Georg, fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951 en la catedral de Freising. En 1953, se doctoró con una tesis titulada 'El pueblo y la casa de Dios en la doctrina de san Agustín sobre la Iglesia'.

Cuatro años más tarde obtuvo el título de profesor universitario. Enseñó dogmática y teología fundamental en varias universidades de su país, convirtiéndose más adelante en un experto en el Concilio Vaticano II. Su progreso en la curia romana comenzó a acelerarse tras ser ordenado arzobispo de Múnich y Freising en 1977. Ese mismo año, el papa Pablo VI lo elevó a cardenal y en 1981 fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Benedicto XVI fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, convirtiéndose en el 265º pontífice de la Iglesia católica y siendo la persona de más edad elegida para el cargo desde 1730. Las primeras palabras públicas del Papa fueron: "Queridos hermanos y hermanas, después del gran papa Juan Pablo II, los cardenales me han elegido a mí, un sencillo y humilde trabajador de la viña del Señor. Me conforta el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones"

Sobre la elección de su nombre, que significa 'bendecido' en latín, aseguró que era en recuerdo "al papa Benedicto XV, aquel valiente profeta de la paz, que guio a la Iglesia en tiempos turbulentos de guerra", pero también a "san Benito de Nursia, copatrono de Europa". Durante su pontificado, Benedicto escribió tres encíclicas: 'Deus caritas est' (Dios es amor), 'Spe salvi' (Salvados por la esperanza) y 'Caritas in veritate' (Amor en la verdad). En el momento de su dimisión, había terminado el borrador de una cuarta encíclica titulada 'Lumen fidei' (La luz de la fe).

El pontificado de Benedicto XVI duró solo 8 años menos incluso que su tiempo como emérito (casi 10). Benedicto sorprendió al mundo el 11 de febrero de 2013 cuando anunció, en su típico latín y con un tono suave, que ya no tenía fuerzas para seguir al frente de una Iglesia católica con 1.200 millones de fieles que había comandado durante ocho años entre escándalos e indiferencia. Su dramática decisión dejó paso al cónclave que eligió al papa Francisco como su sucesor. 

Nos unimos a la iglesia universal en oración por su alma.