LA PARROQUIA EN EL TIEMPO ORDINARIO

CÁRITAS PARROQUIAL



Cáritas es uno de los pilares fundamentales de la pastoral de nuestra Parroquia, ya que constituye la acción concreta y directa de la Iglesia a favor de los más necesitados. La práctica de la caridad no es un añadido a la vida parroquial sino la esencia de la misma, como tarea irrenunciable de su misión evangelizadora.


El grupo de Cáritas Parroquial de la Santa Cruz está formado por diversas personas que, desde su fe, procuran practicar la caridad de forma organizada y sistemática, estudiando cada uno de los casos que se plantean, atendiendo según las necesidades y los recursos disponibles y promoviendo la solidaridad entre los feligreses.



La Cáritas parroquial de Santa Cruz de Lora del Río está formada por el equipo de Cáritas propiamente dicho, formado por 4 mujeres coordinadas por Dña. Teresa Jiménez y que se encargan de las funciones anteriormente citadas. Se reúne este equipo en su sede para reuniones de valoración y formativas. También realizan acogidas para atención personalizada a las familias y tratar su situación. Un segundo equipo se encargan de los talleres a los que acuden las familias atendidas. El equipo se reúne una vez al mes para formar las cajas de alimentos que son repartidas a las familias atendidas de la feligresía.



Tenemos que concienciarnos de que la caridad no es algo exclusivo del equipo de Cáritas, sino que es algo extensivo a todos los miembros de la Parroquia y se ha de incentivar y animar espiritualmente para recordar constantemente el sentido evangélico de reconocer al Señor en los más necesitados.


A parte de la atención semanal descrita, Cáritas organiza campañas solidarias en tiempos fuertes como la Navidad. Igualmente, la eucaristía del primer domingo de cada mes se conoce como “Domingo de Cáritas”, cuya colecta va destinada la mitad a este equipo parroquial y la otra mitad a Cáritas Diocesana, y se ocupa de la liturgia. También se colabora con la asociación católica de Mairena del Alcor "Llamarada de Fuego" con la entrega de parte de la ropa que entregan los fieles de nuestra parroquia, con lo que se ayuda a nuestros hermanos de otros países en los que actúa esta asociación solidaria.