LA PARROQUIA EN EL TIEMPO ORDINARIO. EN LA PESTAÑA 'HORARIOS' PUEDE CONSULTAR EL HORARIO DE MISA PARA ESTE MES DE AGOSTO.

CATEQUESIS DE INIC. CRISTIANA






---

"Desde sus comienzos, la Iglesia, que es "en Cristo como un sacramento" (LG 1), vive su misión en continuidad visible y actual con la pedagogía del Padre y del Hijo. Ella, siendo nuestra Madre, es también educadora de nuestra fe."
Catequesis de la comunidad 141


La expresión "iniciación cristiana" sirve para expresar el carácter unitario y orgánico de los tres sacramentos (bautismo, confirmación, eucaristía) mediante los cuales se va produciendo gradualmente el ingreso en la plenitud de la vida cristiana. Se los define como sacramentos de la iniciación no sólo por estar situados cronológicamente al inicio de la vida cristiana, sino sobre todo porque representan el momento del encuentro con Cristo en la Iglesia. Momento que comporta la presencia de una comunidad eclesial capaz de acogerle y ayudarle a crecer en la escucha de la Palabra, en la experiencia de la celebración litúrgica y en el compromiso de caridad con sus hermanos en Cristo.

Así, el grupo parroquial de Catequesis de Iniciación Cristiana comprende la catequesis infantil para aquellos niños y niñas que se preparan para recibir por primera vez a Jesús en la Eucaristía, así como la catequesis de aquellos jóvenes que, una vez recibida su Primera Comunión, quieren seguir conociendo a Jesús y participar en su Comunidad parroquial.


"La Parroquia, constituida de modo estable en la Iglesia particular, «es el lugar privilegiado donde se realiza la comunidad cristiana». En ella están presentes todas las mediaciones esenciales de la Iglesia de Cristo: la Palabra de Dios, la Eucaristía y los sacramentos, la oración, la comunión en la caridad, el ministerio ordenado y la misión. Es, por tanto, Iglesia de Dios y ha de ser considerada como verdadera célula de la Iglesia particular, en la que se hace presente la Iglesia universal."
Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana 47


"La catequesis, en cuanto comunicación de la Revelación divina, se inspira radicalmente en la pedagogía de Dios tal como se realiza en Cristo y en la Iglesia, toma de ella sus líneas constitutivas y, bajo la guía del Espíritu Santo, desarrolla una sabiduría síntesis de esa pedagogía, favoreciendo así una verdadera experiencia de fe y un encuentro filial con Dios."
Directorio General para la Catequesis 143

El 'Despertar Religioso' es el momento de la vida del niño en el que este, de forma sencilla y experiencial, mediante el testimonio de vida cristiana de quienes lo rodean, descubre y conoce el Misterio de Dios. La edad propia es de cero a seis años y de ordinario se realiza en la familia, Iglesia doméstica, que es un espacio donde el Evangelio es transmitido e irradiado. A través de los padres, los hijos viven la primera experiencia de Dios: al ser amados descubren qué es el amor; al ser perdonados, el perdón; y al orar con ellos van descubriendo la presencia de Dios.

Es cada vez más frecuente que los niños lleguen a nuestras parroquias sin haber despertado a la fe, sin haber vivido la experiencia de la fe durante los primeros años de su vida. Cuando el despertar no se ha realizado, abrir a la fe a los niños se convierte en responsabilidad de la parroquia y de la comunidad cristiana, siendo la etapa del primer anuncio imprescindible para que la iniciación cristiana pueda llevarse a cabo, al ponerse mediante ella los rudimentos de la fe.

La finalidad por tanto de las catequesis del despertar religioso no es otra que realizar un primer anuncio de Dios en la vida del niño, despertando su capacidad trascendente y dándole a conocer el amor de Dios, entregado en su Hijo Jesús. Estas catequesis son mensuales, suelen tener lugar el primer sábado de cada mes y están destinadas a los niños que cursan 2º de Primaria y a sus padres.

El calendario de estas catequesis del "Despertar Religioso" para el curso pastoral 2017-2018 es el siguiente:
7 de Octubre de 2017, 18'00 h.
4 de Noviembre de 2017, 18'00 h.
2 de Diciembre de 2017, 18'00 h.
13 de Enero de 2018, 18'00 h.
10 de Febrero de 2018, 18'00 h.
10 de Marzo de 2018, 18'00 h.
14 de Abril de 2018, 18'00 h.
12 de Mayo de 2018, 18'00 h.

Las catequesis más cercanas a la Primera Comunión, "Primera Síntesis de Fe", consisten en un encuentro personal con el Señor. Este es el objetivo último, la finalidad de este periodo y, en definitiva, de toda la catequesis.

El encuentro con Jesucristo, el Señor, toma como modelo la experiencia de los Apóstoles. Ellos respondieron a la llamada que Jesús les hizo y se fueron con Él. Así lo conocieron, en la cotidianidad del paso de los días: escuchaban sus palabras, veían sus signos, vivían con Él. Deseaban estar con Él, seguirlo, y su amor hacia Él crecía a medida que lo conocían. Tras la Pasión y Muerte del Señor, el encuentro con Cristo resucitado y el envío del Espíritu Santo transformó definitivamente sus vidas.

Para los niños, este encuentro con el Señor comienza con la llamada al seguimiento por medio de la catequesis, que supone una invitación a vivir con Él. A través del catequista conocerán las obras y palabras, el ser y la vida de Jesús, se encontrarán con Él y esto cambiará definitivamente sus vidas. Todo ello en el contexto de la Historia de la Salvación, situándose ante Dios Padre y ante su proyecto de Salvación realizado a lo largo de los siglos y culminando en su Hijo, Jesucristo.

Los niños conocerán los ejemplos de fe, amor y obediencia al Padre de manos de los grandes personajes de la Historia de la Salvación. Reconocerán la importancia de la Palabra de Dios, llevándoles a confrontar su vida con la Sagrada Escritura. Esto conducirá a una primera profesión de fe en Dios Padre y en Jesucristo, su Hijo, tanto en las celebraciones como en la vida, siendo testigos de Jesús ante amigos y familiares.

Los niños aprenderán a dar gracias a Dios Padre por todos los dones que les regala cada día, especialmente por el don de su Hijo. A imagen de Jesús, del que han aprendido el Mandamiento del Amor hasta dar la vida, se iniciarán como misioneros de este amor.

La finalidad de estas catequesis (dos años pastorales) es propiciar el encuentro personal con Jesucristo, cuya persona, vida y presencia el niño va a descubrir; a lo largo de este encuentro, de forma paulatina, el niño se irá introduciendo en las cuatro dimensiones de la fe: creer, celebrar, vivir y orar. Estas catequesis tienen lugar los lunes, habiendo comenzado el pasado 26 de Septiembre de 2017 y están destinadas para los niños de 3º y 4º de Primaria


"La Eucaristía significa y realiza la comunión de vida con Dios y la unidad de la Iglesia, es pregustación de la vida eterna y compendio y suma de nuestra fe. La Eucaristía es fin y
culminación de los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación. Se comprende, pues, la importancia y la necesidad de las debidas disposiciones con que se han de preparar todos los que participan sacramentalmente del banquete eucarístico. Ahora bien, en la primera participación en la Eucaristía, es muy conveniente que ésta vaya precedida no sólo de la necesaria catequesis de la Iniciación Cristiana, sino también de una verdadera introducción y un hábito de asistencia a la celebración eucarística, sobre todo la del Domingo, tanto con sus padres como con el grupo de catequesis, particularmente los niños y jóvenes." 
Directorio Diocesano de la Iniciación Cristiana 91-92

La catequesis preparatorias para la "Confirmación" ("Segunda Síntesis de Fe") tienen lugar los viernes y sábados y existen tres grupos:"El Buen Pastor" (5º de Primaria), "Espíritu Santo" (6º de primaria) y otro para jóvenes, habiendo comenzado el curso pastoral el pasado 6 de Octubre de 2017. Ver más sobre estos grupos pulsando AQUÍ.


A todo esto hay que sumarle el importante momento de la semana en el que acuden a la Misa Familiar a la que asisten los niños con sus padres para complementar su formación cristiana; en estas misas, los catequistas simbolizan el Evangelio del día para que los pequeños capten mejor la idea que quiere transmitirnos Jesús con su mensaje. A todo esto hay que añadir también aquellas actividades “extra” que consisten en excursiones, meriendas, convivencias, fiesta de fin de curso, etc.



"La catequesis familiar precede, acompaña y enriquece toda otra forma de catequesis. Los padres reciben en el sacramento del matrimonio la gracia y la responsabilidad de la educación cristiana de sus hijos, a los que testifican y transmiten a la vez los valores humanos y religiosos. Esta acción educativa, a un tiempo humana y religiosa, es un verdadero "ministerio" por medio del cual se transmite e irradia el Evangelio."
Directorio General para la Catequesis 226-227



El grupo de Catequistas de Primera Comunión de nuestra Parroquia está formado por 12 personas de distinta edad, tanto para la Primera como para la Segunda Síntesis de Fe, coordinadas por Dña. Mª Ángeles Fernández.


"El carácter gratuito y sorprendente de la iniciativa divina sitúa a la acción catequética bajo el signo de una pedagogía del don."
Directorio General para la Catequesis 206


Los catequistas reciben formación del material de catequesis de manos de los sacerdotes de Santa Cruz. El material usado son los catecismos recomendados por la Conferencia Episcopal Española: "Jesús es el Señor" y "Testigos del Señor".


Durante los cursos pastorales 2014-2015 y 2015-2016, los catequistas han recibido mensualmente un itinerario de formación de catequesis por parte de Dña. María del Águila Cordero Oliver, miembro de la Delegación Diocesana de Catequesis del Arzobispado de Sevilla, de forma mensual. Igualmente, durante el curso pastoral 2016-2017, algunos catequistas han continuado formándose con el curso de 'Pedagogía y Metodología en a catequesis', de 28 horas lectivas, a cargo de Dña. María Navarro.



 


RECURSOS DE INTERÉS

Descarga el texto del Nuevo Directorio para la Iniciación Cristiana. Puedes visualizarlo y/o descargarlo haciendo clic sobre la imagen:




Descarga el manual que nos ofrece la Delegación de Catequesis para preparar el BautismoPuedes visualizarlo y/o descargarlo haciendo clic sobre la imagen:




ORACIONES PARA NIÑOS:
(Puede ampliar y descargar las fichas haciendo clic sobre ellas)

Beneficios de enseñar a los niños a orar: les ayuda a desarrollar una relación personal con Dios; les permite crecer en la fe y enfrentar los temores y desafíos de las etapas del crecimiento; y los niños aprenden a expresar con libertad sus sentimientos a Dios.


  


FICHAS DE ORACIONES PARA COMPLETAR PARA NIÑOS: