LIMPIEZA




La limpieza del templo parroquial es atendida por 6 grupos que llevan por nombre:

"NAZARET"
"DULCE NOMBRE"
"BETANIA"
"SETEFILLA"
"AMANECER"
"SANTA CRUZ"

Estos grupos de mujeres se encargan de mantener limpio el templo parroquial. Estas personas, que prestan su tiempo de forma desinteresada, van rotando su turno de limpieza semanalmente (los miércoles) y están abiertos a todas aquellas personas que quieran prestar un rato de su tiempo para mantener la Casa del Dios en perfectas condiciones.



De la limpieza de los salones parroquiales se encargan las personas voluntarias de los grupos parroquiales que hacen uso de ellos.





El origen de los grupos de limpieza de la Parroquia de Santa Cruz, por Alba Iglesias.

"Ante todo un saludo cariñoso a toda la Parroquia de Sta. Cruz, en la que viví mis mejores años trabajando con muchísima ilusión, entrega y cariño. El Señor me ha dado este regalo de vivir con vosotros 25 años; desde 1983 ya casi estábamos la Madre y yo del todo en la Parroquia pero no definitivamente. En el año 1985 siendo párroco nuestro querido e inolvidable D. Francisco Silva, ya nos vinimos definitivamente la Madre y yo. Nos encontramos un párroco joven, lleno de ilusión, con muchas ganas de trabajar, muy entregado a todos, con las ideas muy claras de cómo formar una parroquia viva en todos los sentidos. También le tocó terminar su edificación, aunque quedó también para los demás párrocos que le siguieron.

Empezaba Sta.Cruz a caminar con mucha ilusión. Unida. Al encuentro del Señor. Ya funcionaban en la Parroquia muchos grupos. Catequesis de 1ª Comunión, Postcomunión, Confirmación, Junior, Catequesis de adultos. C. Prematrimoniales, Prebautismales, Grupos de matrimonios, Pastoral de la Salud y también 100 jóvenes en los grupos de la 'Alianza en Jesús por María'. No puedo dejar atrás el Coro Parroquial.

Después de este pequeño resumen, ya si voy a los 'Grupos de Limpieza'. Una actividad que se lleva a cabo en esta Parroquia, y que no es conocida en ninguna otra, entre muchas que he conocido y recorrido.

Empezó el grupo llamado de Mary Navarro, pero pronto se formaron los grupos de Maribel y Mary Peña. Desapareció el primero, pero muchas de las personas que estaban en él se fueron a los otros grupos.

La ilusión por la limpieza de la Parroquia crecía, se iban formando más grupos que se venían reclutando de las madres de los niños de 1ª Comunión. Así hasta formar los 9 grupos. Los nombres se los empezó a poner D. Francisco, ya siguieron los demás párrocos. 

También ha colaborado en la limpieza de manteles y ropa de Sacristía, durante mucho tiempo Mary Navarro. Cuando ya no pudo me los dejó a mi. En estos momentos siguen ayudando dos personas en esa tarea, aparte de la limpieza. Sé que lo hacen con muchísima ilusión.

Los grupos están formados por personas que tienen mucho que hacer en sus casas, una familia, un trabajo y mil cosas. No les detiene nada, ni falta de tiempo, ni enfermedad, ni hay cosa que se les ponga por delante a la hora de llegar su turno. Son extraordinarias. He disfrutado mucho con ellas, les debo mucho. Cuando estábamos con las obras de la Parroquia, nos juntábamos todos los grupos y a limpiar se ha dicho, con ilusión, con sacrificio y con alegría. La paga se la daba el Señor. Han sido unas heroínas. Las primeras hasta se llevaron de sus casas cepillo, fregona y todo lo necesario. Les ha movido la ilusión de tener limpísima la casa donde Dios está y la casa de toda la Parroquia. Sois maravillosas, siempre os estaré agradecida, os llevo muy dentro. Mi agradecimiento a Sole, por su entrega generosa. Sé que estaréis muy contentas con ella, por su saber estar, su prudencia, su cercanía, su humildad.

Termino, pero me quedan muchas cosas por decir de vosotras. Siempre estáis presentes en mi oración. Desde Vigo. Un abrazo muy fuerte a todas. Os quiere. Alba."