OBRAS




La Parroquia de Santa Cruz está inmersa en una serie de obras de reparación y adecentamiento del templo, casa rectoral y los salones parroquiales.

Tenemos la obligación de cuidar dos templos en nuestra vida. El primer templo, nuestro cuerpo, alma que tenemos que cuidar, conservar y hacer crecer; y el templo físico, donde celebramos, nos formamos y compartimos nuestra fe.

Con el fin de recaudar fondos, se han ido lanzando distintas campañas de recaudación económica. La campaña que sigue en activo es la de la compra simbólica por 10 € de alguno de los "cuadritos" de la fotografía de la Parroquia. Animamos a nuestros feligreses a colaborar en las distintas campañas ya que servirán para adecentar el complejo parroquial en beneficio de todos.



Las obras dieron comienzo con el arreglo de una zona del techo de la sacristía y el despacho parroquial para corregir las filtraciones que en el mismo se producían. Aquí les dejamos una imagen de la intervención realizada.


En febrero de 2015, se fueron llevando a cabo obras de mantenimiento en los salones parroquiales. 

En primer lugar, y por recomendación de los técnicos, se procedió a retirar las vigas de hormigón situadas en el patio en la puerta de acceso a los salones; estas vigas se encontraban en muy mal estado. Éstas contaban con numerosas fisuras y tenían riesgo de verse desprendidos pequeños trozos de hormigón.



Se han cambiado las ventanas y persianas (que tenían más de 30 años) de todo el complejo parroquial (salones y de las dependencias del templo: sacristía, despacho parroquial, baño y otras dependencias) por unas nuevas de aluminio, pues las anteriores provocaban en los salones humedades en las paredes; además, muchas de las persianas estaban en muy mal estado. La colocación de dichas ventanas y persianas ha sido posible gracias a la ayuda económica por parte de la Archidiócesis de Sevilla.






Además, en el mes de marzo de 2015, dieron comienzo las obras para levantar el campanario que hará sonar a “Rocío”, nuestra campana, gracias a los donativos de los fieles y la Archidiócesis de Sevilla.






En la mañana del Lunes Santo de 2015 fue levantado el campanario y colocada la campana de Santa Cruz. Los operarios trabajaron desde bien temprano para dejar todo colocado. Así, en primer lugar, "Mecainaxa" colocó el campanario que sujeta una gran cruz d color rojo. Posteriormente, los técnicos de "Campanas Rosas", colocaron la campana y su mecanismo eléctrico para que tras estos días de Semana Santa, la campana pueda sonar para llamar a los fieles a los distintos actos de cultos y avisos. El campanario y la campana ha sido posible colocarla gracias a los donativos de los fieles de Santa Cruz y a la Archidiócesis de Sevilla.







Se colocó un techado de aluminio en la puerta de acceso principal de los salones también gracias a la ayuda de la Archidiócesis de Sevilla.



Tras la colocación de las nuevas ventanas y persianas de los salones y dependencias parroquiales, se procedió al pintado de las rejas de todos los salones parroquiales cuya pintura estaba muy deteriorada.



Igualmente, y con el fin de evitar el follaje, se ha procedido a la limpieza y preparación de distintas zonas de tierra de la pista deportiva y de las instalaciones que utiliza nuestra Cáritas parroquial, para proceder a su hormigonado y dejarlas así para siempre limpias y utilizables. Estas labores son posibles gracias a la colaboración económica de la Archidiócesis de Sevilla.






Estas labores se realizaron de igual forma en la zona de acceso a las instalaciones ocupadas por la Cáritas parroquial (donde también se eliminó un gran cepellón de un antiguo árbol que ya se encontraba cortado desde hace años) y en la zona de las palmeras, junto a la citada pista.




Se arreglaron también los plafones que dan luz a los soportales de entrada al templo parroquial, los cuales se encontraban casi todos rotos y que no daban luz a esta zona. Esto ha sido gracias al Excmo. Ayunto. de Lora del Río, cuyos técnicos se encargaron de esta tarea.


Se ha procedido de forma acertada a la colocación de un zócalo en todos los salones parroquiales dando comienzo por el aula Magna, gracias a la ayuda económica de la Archidiócesis de Sevilla. Con este zócalo se evitarán deformaciones en las paredes, las cuales se encontraban muy deterioradas debido a las filtraciones de agua producidas por las antiguas persianas y ventanas que, como en entradas anteriores pudimos comentar, ya fueron reemplazadas por unas nuevas.







Se sacó el contador del agua desde el interior de las instalaciones hasta el exterior, por la Avenida de Prim.

Con no pocas dificultades se colocó una lámina de chapa en las zonas de ventilación del templo con el fin de evitar la suciedad que los pájaros arrojaban al interior del mismo.



Las rejas de vallado de las dependencias parroquiales fueron pintadas ya que se presentaban en muy mal estado.



Las puertas de la casa rectoral estaban muy deterioradas y, es por ello, por lo que se reemplazaron los marcos de dichas puertas y se han saneado éstas. Igualmente, la puerta de acceso al templo desde el patio.




Las siguientes fotografías hacen referencia a la limpieza que se realizó en suelo de la azotea-terraza de la casa rectoral que, como podemos ver en las imágenes, se encontraba muy afectado por la verdina.




También, la pared exterior de las dependencias parroquiales del templo se ha pintado de manos de nuestro querido Rafael. Dicha pared estaba muy deteriorada debido a la humedad y, tras el pintado, se ha visto adornada con macetas. El acierto de esta actuación, por ser muy necesaria, salta a la vista.





Otra tarea importante ha sido la retirada de las viejas vallas de la pista por otras nuevas, completando el cercado de todo el complejo parroquial. Con esta actuación se quiere prevenir la suciedad de la pista y aumentar la seguridad.






Queremos agradecer a la Hermana Mercedaria Aidé su buen hacer en la realización a mano de dos reclinatorios con los que nuestros fieles podrán orar ante el Señor en el Sagrario. Espectacular resultado.


Otras tareas de mantenimiento en algunas dependencias del complejo parroquial han consistido durante el mes de marzo de 2016 en el arreglo del enlosado del patio de entrada de la casa rectoral, que se encontraba en muy mal estado como consecuencia de la gran ramificación de la raíz de un antiguo árbol. Las tareas se centraron en el allanamiento y acondicionamiento del suelo y colocación de las losetas.



Gracias a la colaboración del Excmo. Ayntamiento de Lora del Río, se ha procedido a la poda de las hojas secas de las dos palmeras que se encuentran en una de las zonas anexas a los salones parroquiales. Esta poda era difícil por la gran altura que tienen las palmeras y a los años que se ha dejado de lado su poda recomendada. Dicha poda ha podido realizarse con un adecuado equipo de seguridad y de personal para ascender por el tronco, así como buenas herramientas de corte facilitadas por el Ayuntamiento loreño.



En las primeras semana del mes de junio de 2016 se llevaron a cabo en nuestra parroquia los trabajos para la instalación del nuevo sistema de megafonía en el templo parroquial y sagrario sustituyendo así al anterior que no funcionaba satisfactoriamente. Se consigue así transmitir la Palabra de Dios de mejor forma a los fieles durante las celebraciones.

De igual forma, el templo de Santa Cruz presentaba una luz muy pobre, inadecuada para el desarrollo de sus celebraciones. Por este motivo, se llevó a cabo también esta mejora instalando un novedoso sistema de iluminación interior y que permite ver con mayor detalle diferentes zonas del templo parroquial como el presbiterio y el sagrario. De la misma manera, se han instalado varios focos que dan luz durante la noche en el patio parroquial y pista.















A principios de julio de 2017, se ponía en marcha la apertura de dos ventanas en la fachada del templo. Así, tras los permisos pertinentes, se abrieron estas dos ventanas que ofrecen luminosidad y ventilación al templo parroquial





Más tarde, se coloraron unos toldos automáticos en las vidrieras del temploSe aislaba así al mismo de las altas temperaturas que se daban en los meses de verano.


En Octubre de 2017, tras décadas sin hacerle tratado especial de mantenimiento alguno, se ha realizado un tratamiento de acristalado al suelo del templo con el que se ha conseguido reavivar el color y brillo a la que es la Casa de Dios. Su mantenimiento a partir de ahora es mínimo: se utiliza la mopa, la escoba o un aspirador para el polvo y se friega con agua y una pequeña cantidad de detergente neutro.

Para proteger el suelo, se les ha colocado unos tacos a todas las bancas del templo con el fin de que no arañen el suelo si fueran arrastrados.



A principios del mes de Noviembre, se procedió al embellecimiento del presbiterio del templo parroquial. La tarea ha consistido en la colocación de un frontal de tela burdeos y la colocación de la imagen del crucificado en el centro del presbiterio, junto a la Virgen y San José.


En los últimos días de Noviembre de 2017 se estrenó una mesa de altar que se preparó para continuar con las tareas de embellecimiento del presbiterioLa mesa, de madera pintada con colores dorados e imitaciones a piedra de mármol, consta de cuatro columnas y acoge sobre peana dorada la sagrada reliquia de Santa Ángela de la Cruz que posee la parroquia. En la base del altar puede leerse la inscripción "Yo soy el pan de la Vida que ha bajado del cielo".





OBRAS EN LA CAPILLA DE NTRA. SRA. DEL CARMEN Y SAN ISIDRO LABRADOR DE 'EL VEREDÓN DEL ACEBUCHAL'

En Marzo de 2016, la capilla de Ntra. Sra. del Carmen y San Isidro Labrador de El Veredón del Acebuchal (pedanía loreña perteneciente a la feligresía de Santa Cruz) se vio mejorada con unas importantes obras de adecentamiento que permitirá a los vecinos de El Veredón disponer de un cercano y digno lugar de oración.

La capilla de Ntra. Sra. del Carmen se encontraba en un notable estado de dejadez y es nuestro párroco D. Enrique Barrera con quien dicha capilla se está viendo mejorada en diversos aspectos. No sólo en el ámbito material, sino también espiritual, pues en la pasada Cuaresma se celebró el segundo Vía+Crucis anual por las calles de la pedanía, Cáritas parroquial de Santa Cruz atiende a familias necesitadas residentes en este lugar, etc...

En concreto, las últimas obras de mejora han consistido en la colocación de un falso techo que adecenta su estado ante el viejo techado que posee. Anteriormente, se mejoraron las dependencias de la capilla, con el pintado de paredes y realización de un baño. La colocación del techo ha sido posible gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río, al que agradecemos su interés por estos vecinos. Igualmente queremos agradecer al vecino de El Veredón D. Francisco Sierra su colaboración en el desarrollo de estas tareas por el bien de sus vecinos.