LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ EN EL TIEMPO ORDINARIO

martes, 16 de junio de 2020

ALEGRE DESPEDIDA EN EL CONVENTO DE LA RODA

En una celebración que tuvo lugar el pasado lunes 15 de junio, numerosos fieles quisieron despedir con emoción y cariño a las que han venido siendo hasta ahora las últimas moradoras del convento de la Roda. Y es que se ha producido un relevo generacional que se ha materializado en la celebración de la Eucaristía como agradecimiento por su labor en Lora del Río.

La orden femenina mercedaria cuenta con siglos de historia en nuestro pueblo. En concreto, cuatro siglos desde que cuando tres religiosas del convento de monjas mercedarias del Monasterio de la Asunción de Sevilla se unen a la Descalcez y fundan un convento el 8 de junio de 1617 en Lora. Este fue el inicio de la vida contemplativa mercedaria femenina, cuatro siglos de fe y caridad.

Lora, en respuesta a tantos años de amor, tuvo a bien despedir y agradecer a las hermanas por su importante labor religiosa. La misa fue presidida por D. Jose Ángel Martín (Delegado Episcopal para la Vida Consagrada y antiguo párroco de Ntro. Padre Jesús y San Sebastián de Lora del Río) y fue concelebrada por los sacerdotes destinados en Lora D. Antonio, D. Luis María y D. Pedro. A la misma acudió una representación del Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río y numerosos fieles.

Las hermanas que hasta ahora residían en el convento loreño, dada su avanzada edad, han sido relevadas por otro grupo de monjas Mercedarias Descalzas, procedentes de Marchena, que entrarán en clausura en estos días.

Terminada la celebración, las religiosas recibieron a pie de altar el cariño de las autoridades y fieles que se dieron cita en este acto de despedida oficial antes de que se escriba un punto y aparte en el convento de la Roda, que sigue manteniéndose vivo tras más de cuatro siglos.

La comunidad parroquial de Santa Cruz quiere unirse al reconocimiento y agradecimiento a estas valientes mujeres y a tantas otras que las antecedieron, por su labor al servicio de la iglesia, tantos años viviendo la caridad al servicio de la fe. Damos gracias a Dios por esta inmensa riqueza que ha supone la Descalced Mercedaria en el conjunto de la Orden de la Merced y de toda la Iglesia.







Fotos: Archivo parroquial
Lora TV
Facebook Ayunto. de Lora del Río