LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ EN EL TIEMPO DE CUARESMA

LA PARROQUIA


La Parroquia de Santa Cruz de Lora del Río encuentra su creación en 1963 para atender la parte noroeste de la localidad debido al crecimiento de la población que se produjo en Lora en los primeros años de la década de los sesenta. Se trataba de un edificio pequeño y provisional, hasta la construcción del nuevo en 1983, diseño de 1970 del arquitecto Joaquín Barquín y Barón, con planta de abanico y bella techumbre de madera, costeada por los feligreses. La Parroquia cuenta con una gran extensión y acoge la casa rectoral, pista al aire libre, patio y amplios salones parroquiales, todo ello de excelente y funcional arquitectura, comodísima estancia y resplandeciente iluminación tamizada por vidrieras de variada policromía. De especial interés es la capilla del Sagrario en la que encontramos un bello tabernáculo de mármol con una reproducción del Ecce Homo de Juan de Juanes.

Colocación de la primera piedra del templo

La historia de la Parroquia de Santa Cruz está muy ligada al patronato Juan Coca (sacerdote en Lora del Río mártir de la Guerra Civil y gran benefactor de los desfavorecidos), cuya colaboración económica fue muy importante para la realización de las obras del templo y del complejo parroquial

Ceremonia en un local provisional

Tómbola organizada para recaudar fondos para la parroquia

La parroquia adquiere su nombre por el barrio en donde se sitúa, joven y humilde, el Barrio de la Cruz y la antigua zona marginal de chabolas cerca de las vías del tren. Es popularmente conocida como la parroquia de “Los Pisos”, edificación que la rodea y de las nuevas barriadas colindantes, característica de la época. El barrio surgió para los jornaleros que no cesaban de acudir al pueblo. Hoy día es un barrio de clase media baja y obrera, con dedicación mayoritaria a la agricultura pero está mucho más concurrido y habitado que el propio casco histórico, con abundantes zonas comerciales y lúdicas, donde se han ido asentando las nuevas generaciones de loreños. A su alrededor se sitúan barrios más pequeños como san José, las Viñas, el Zahornil o la Pimentonera. Los habitan en total unos 11.000 vecinos aproximadamente.

ABC SEVILLA: DOMINGO 5 DE MARZO DE 1989
Sobre la bendición del complejo parroquial de la Santa Cruz de Lora del Río por el Excmo. y Rvdo. Señor Arzobispo de Sevilla D. Carlos Amigo Vallejo, coincidiendo con el XXV Aniversario de la fundación del la parroquia.

El primer cura-párroco de Santa Cruz fue D. Jesús Domínguez Gómez, promotor del nuevo templo parroquial. En 1964 fue nombrado párroco de Santa Cruz D. Antonio Labrador. Éste comenzó la construcción del templo y los locales parroquiales a finales de los años 60. Se marchó en 1971 y las obras quedaron paradas hasta la llegada de D. Francisco Silva Limón quien las reanudó en 1980 y dio a las mismas un importantísimo impulso. Estas obras se terminaron y completaron con los párrocos D. Manuel Soria Campos, D. Juan Jesús García Castro y D. Jesús Donaire Domínguez.

Balcón donde se colocó un megáfono para llamar al culto a los fieles

El templo parroquial y salones parroquiales hace unos años...



Luego llegarían los sacerdotes D. Antonio Rodríguez Babío, D. Francisco García Gavira y D. Enrique Barrera Delgado. Actualmente el párroco de Santa Cruz es D. Luis María Hernández Villota.

Encontramos en el templo una imagen de Cristo crucificado atribuido a Francisco Buiza. Bendice las calles de su barrio cada Viernes de Dolores al ser la imagen que preside el Vía Crucis que visita a los enfermos de la feligresía en el rezo de sus estaciones. Los fieles de Santa Cruz profesan especial devoción a la Santísima Virgen María que, bajo la advocación del Dulce Nombre de María, acoge las súplicas y oraciones de su barrio. Realizada a mediados del siglo XX en madera y de talla completa, destaca por la rica policromía que la decora y el dulce rostro con el que se presenta a la Madre del Salvador que acoge al mismo entre sus brazos.




Encontramos otras imágenes contemporáneas del Sagrado Corazón de Jesús y Santa Ángela de la Cruz.

La parroquia cuenta con diversos grupos parroquiales como Cáritas Parroquial, Pastoral de la Salud, Catequesis de Iniciación Cristiana (Despertar Religioso, Primera y Segunda Síntesis de Fe), Grupos de Confirmación de jóvenes y adultos, Coro, Grupos de Limpieza... que caminan juntos para construir el Reino de Dios.

La parroquia en la actualidad

Vistas aéreas. Fotos de Manolo Núñez García.