LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ EN EL TIEMPO DE PASCUA

lunes, 8 de febrero de 2016

MANOS UNIDAS: SEMILLAS CONTRA EL HAMBRE

Manos Unidas lanza su nueva Campaña Anual “Plántale cara al hambre: siembra” y celebra varios eventos en torno al próximo domingo 14 de febrero, día en el que se celebra en toda España la Jornada Nacional de Manos Unidas.

Esta nueva campaña de 2016 marca el inicio de un Trienio de lucha contra el hambre (2016-2018) en los que Manos Unidas (la ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica en España) trabajará para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo desde una triple perspectiva: el mal uso de los recursos alimentarios y energéticos; un sistema económico internacional que prima el beneficio y excluye a los débiles; y unos estilos de vida y consumo que aumentan la vulnerabilidad y la exclusión.  

Para Manos Unidas, solucionar el problema del hambre pasa por acompañar a los más pobres y reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible.

Es un "escándalo" que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. Esto nunca puede ser considerado un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema tal y como nos lo alertaba el Papa Francisco. En Manos Unidas no se acostumbran a este dato vergonzante; por ello, desde hace 57 años, trabajan para plantar cara al escándalo del hambre. 



Con la campaña de este año 2016, "Plántale cara al hambre: siembra", Manos Unidas se propone:

● Que se reconozca y cumpla, nacional e internacionalmente, el derecho a la alimentación.
● Realizar proyectos cada vez más sostenibles que faciliten el acceso a los recursos, a los medios de producción y a los mercados.
Denunciar las injusticias en los foros internacionales y proponer políticas sociales y económicas basadas en el bien común.
●Mostrar a la sociedad española cómo nuestro modo de vivir y consumir está impidiendo el pleno desarrollo del derecho a la alimentación para todos.

La palabra del lema de 2016 "siembra" representa el principio de la alimentación y la actividad prioritaria de muchos de los socios locales y de las comunidades a las que Manos Unidas acompaña en sus proyectos. ¿Y por qué esta Campaña? Porque, a pesar de los esfuerzos… en un mundo pleno de recursos hay casi 800 millones de personas que pasan hambre. Es la gran paradoja de la abundancia.



Por tanto, concretamente... ¿Qué se propone Manos Unidas este año?

Sembrar recursos: tierra, agua, semillas.
Sembrar capacidades: transferencia de conocimientos, capacitación de pequeños agricultores, acceso a recursos materiales y financieros, y la participación política y social.
Sembrar responsabilidad y cooperación entre los Estados: Derechos Humanos, Derecho a la alimentación, y Protección contra el hambre.
Sembrar solidaridad: sensibilización, conciencia, compromiso.



Con el fin de concienciar a la feligresía del gran problema del hambre en el mundo, durante la semana previa al domingo 14 de febrero, distintos grupos trabajarán los materiales que Manos Unidas pone a disposición de la parroquias cada año. Este material informativo puede ser adquirido también en las diferentes misas del fin de semana, además de poder colaborar económicamente con la causa.

Animamos a todos a colaborar con la gran labor que día a día realiza Manos Unidas en favor de los más pobres. Ánimo, plántale cara al hambre y... ¡SIEMBRA!



MATERIALES INFORMATIVOS Y FORMATIVOS DE LA CAMPAÑA 2016:








También puede interesarte...