LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ EN EL TIEMPO DE PASCUA

jueves, 23 de marzo de 2017

LA FAMILIA, EDUCADORA DE LA FE, EN UNA NUEVA FORMACIÓN DE CATEQUISTAS

De nuevo, los catequistas de Iniciación Cristiana de nuestra parroquia acudieron a la sesión mensual de formación perteneciente al ‘Curso de Profundización en Pedagogía y Metodología en la catequesis’ al que vienen acudiendo desde el pasado mes de Octubre. 

En este mes de marzo, penúltima sesión, acudieron los catequistas el pasado miércoles 22 al Arzobispado de Sevilla donde Dña. María Navarro ofreció una completa formación enfocada a "La familia, educadora de la fe: su pedagogía". En esta sesión se hizo patente que a lo largo de la historia eclesial, la familia ha sido considerada como ambiente primario insustituible del despertar religioso y de la educación cristiana de los niños y jóvenes. Con estas notas, los catequistas estudiaron las condiciones necesarias para comunicar la fe en la familia: afecto, comunicación, coherencia, experiencias de amor y fe compartida.

Y es que, según afirma el Directorio General para la catequesis, "la catequesis familiar precede, acompaña y enriquece toda otra forma de catequesis. Los padres reciben en el sacramento del matrimonio la gracia y la responsabilidad de la educación cristiana de sus hijos, a los que testifican y transmiten a la vez los valores humanos y religiosos. Esta acción educativa, a un tiempo humana y religiosa, es un verdadero 'ministerio' por medio del cual se transmite e irradia el Evangelio".

De igual forma, Dña. María Navarro enfocó la segunda parte de la formación a "La metodología en la catequesis" y "El acto catequético", entendiendo que la catequesis es una pequeña 'obra de arte' que sólo una preparación seria y cuidada permite realizar. Es necesario tener en cuenta que no se trata sólo de exponer el contenido de la fe o educar la fe, sino que es sobre todo ponerle a los niños y jóvenes en contacto con Jesucristo, centro de toda catequesis, y preparar el camino para que la persona humana que quiere conocerle se encuentre con Él.