LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ EN SEMANA SANTA

martes, 22 de diciembre de 2015

EL BELÉN PARROQUIAL PARA EL DISFRUTE DE NIÑOS Y MAYORES

¿Conoces el origen de "montar el Belén"? Hoy te lo vamos a contar. Fue en el siglo XIII cuando el humilde San Francisco de Asís y sus discípulos propagaron la práctica de los “belenes” en templos y casas.

En la Navidad de 1223, el Santo hizo una representación viviente del Nacimiento de Jesús. Para ello preparó un establo e invitó a las personas del pueblo a hacer una representación real con pesebre y animales de verdad. La idea gustó muchísimo y se empezaron a hacer representaciones en toda Italia.

En los siglos XIV y XV, en Nápoles, se hicieron las primeras figuras que representaban el nacimiento del Niño Dios. Posteriormente, con la llegada a América de los primeros misioneros, estas tradiciones se extendieron aún más.

Hoy, en las casas cristianas, se sigue escogiendo un rincón especial y se colocan las figuras del Belén. Y en nuestra Parroquia de Santa Cruz hemos montado el Belén, como viene siendo habitual, para el disfrute de mayores y pequeños, intentando que la visita sea una catequesis para las personas que vienen a verlo.

Tenemos que darle a la Navidad el verdadero sentido que tiene y que conmemora: El nacimiento del Hijo de Dios, que se hace carne para estar en la tierra con y para el hombre. Es, pues, la manifestación popular que revela el sentido de los misterios de la encarnación, nacimiento y manifestación del Señor.


Desde el pasado 8 de Diciembre, en la Parroquia estamos encantados de poder atenderles cuando decidan visitar el artesanal Belén montado este año de manos de personas que, de forma gratuita, han trabajado día a día durante meses, para que, además del sentido de catequesis, puedan admirar la belleza artística del Nacimiento y disfrutar de sus hermosas vistas y paisajes y sus múltiples detalles, que nos remontan a los lugares en donde tuvieron lugar los acontecimientos que celebramos en la Navidad. 

El Punto de Información Turística y la Concejalía de Turismo de Lora del Río incluyó nuestro Belén en la "Ruta de Belenes" que han diseñado para que todo aquel interesado pueda visitar los Nacimientos que se montan en la localidad. Es por ello por lo que, desde nuestro Blog parroquial queremos invitarles a que visiten el Belén y que les haga reflexionar sobre la pobreza de la Sagrada Familia en Belén que nos llama a imitarle en auténtica sencillez evangélica.


Aquí les dejamos algunas fotografías del Belén parroquial de Santa Cruz: