LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ EN EL TIEMPO ORDINARIO

viernes, 31 de julio de 2015

ENTREGA "EXTRA" DE ALIMENTOS EN EL MES DE JULIO POR CÁRITAS PARROQUIAL

Ya publicamos hace unos días el reparto de alimentos y productos de higiene personal y de limpieza organizado por el equipo parroquial de Cáritas de Santa Cruz en el mes de julio. No obstante, gracias a los gestos de amor que Dios pone en el corazón de las personas, el pasado jueves 30 de julio, dicho equipo pudo realizar una entrega “extra” de determinados productos de alimentación entre las familias acogidas. 

La asociación católica mairenera “Llamarada de Fuego”, con la que el equipo de Cáritas parroquial viene colaborando con la entrega de parte de la ropa que llega a nuestros salones parroquiales, ha querido agradecer este gesto de solidaridad de nuestra parroquia y ha hecho entrega de 200 botes de 500 ml. de mayonesa, 71 litros de refresco (24 packs de 9 latas), 48 litros de bebida refrescante, 12 cajas de 48 unidades cada una de bollería y 12 litros de vinagre.



Cualquier donación de alimentos es bien recibida y a través del Blog parroquial, el equipo de voluntarios de Cáritas parroquial de Santa Cruz, quiere dar las gracias a la asociación católica donante y le pide a Dios para que el Señor les de fuerzas e ilusión en la bella tarea que desempeñan con el envío de ayudas a diferentes zonas del mundo.
Igualmente, se informa que a través de Cáritas Diocesana de Sevilla se ayudará a una de las familias acogidas por nuestra Cáritas parroquial con el pago del alquiler de la vivienda habitual durante tres meses, con un coste de 250 € mensuales. Se agradece a Cáritas Diocesana este nuevo gesto de solidaridad con esta familia de nuestra feligresía.

miércoles, 29 de julio de 2015

LOS 10 MANDAMIENTOS POR FANO

Decir que Patxi Velasco, más conocido como FANO, se ha convertido en un ilustrador cotidiano del Evangelio del Domingo es una obviedad. Múltiples webs y blogs de parroquias, hermandades y otros colectivos de la vida de la Iglesia utilizan diariamente las simpáticas ilustraciones de este ovetense quien manifiesta que “dibujar es un don de Dios que me ayuda a expresarme”. Y su expresión nos sirve a todos para ilustrarnos no sólo el Evangelio de cada domingo, sino otros recursos religiosos muy útiles para, por ejemplo, las catequesis para niños.

Hoy le ofrecemos una de las últimas novedades de FANO: los Diez Mandamientos, de una forma original y sencilla. Pero antes de verlos recordemos que los mandamientos fueron entregados por Dios a Moisés en el Sinaí. Recordemos el resumen que Jesús realizó en Mt 22,36-40:

“– Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?

Él le contestó:

– “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente”. Este es el mandamiento principal y el primero, pero hay un segundo no menos importante: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. De estos dos mandamientos penden la Ley entera y los Profetas.”


  • I. AMARÁS A DIOS. Serás feliz si pones al Señor en el centro de tu vida. Si, como un niño, te lanzas a sus brazos. Lo más grande de todo Dios. Porque cuando estamos en Él, nos movemos en Él, todo tiene sentido y realmente somos felices.
  • II. EL NOMBRE DE DIOS: ABBA. El nombre de Dios es “Abba”, Padre. Es relación de ternura con sus hijos. Su hermoso Nombre no puede ser utilizado, manejado, manipulado, manchado. Es el Nombre que invita a la Paz, que hace posible la fraternidad universal sin distinciones de ninguna clase.
  • III. VIVIR LA SANTIDAD. Santificar las fiestas es sumergirnos en la santidad de Dios. Es entrar en el dinamismo de la Familia de Nazaret: de la alegría, la disponibilidad, la escucha, el servicio y la ternura.
  • IV. AMAR A NUESTROS PADRES. Honrar, amar a nuestros padres, especialmente en los momentos de enfermedad, limitación, ancianidad, pero también en lo cotidiano, en tantas oportunidades que tenemos de disfrutarlos, quererlos, mostrarles toda nuestra gratitud por todo lo recibido de su amor.
  • V. CUIDARÁS DE LA VIDA. No matarás. Cuidarás de la vida. La regarás con amor. Porque nuestra vocación es vivir y hacer que los demás vivan en toda su plenitud. Colaborar con el Creador para que la felicidad se extienda por toda la tierra, como regadera que empapa la planta y le da vigor.
  • VI. JESÚS NOS LIMPIA. Jesús nos limpia con el suavizante de su Amor. Nos regala la blancura de su corazón y nos deja las señales de una vida realmente pura: la de identificarse con las bienaventuranzas, especialmente con la de ser pobres y servir a los pobres. 
  • VII. NO ROBARÁS. No robarás, compartirás, te sentirás que lo tuyo es de todos y le de todos tuyo, construirás una sociedad con valores, no extorsionarás, ni engañarás para favorecer tus propios intereses. No robarás, porque destrozamos la sociedad y la suerte de los más pobres.
  • VIII. ANDEMOS EN VERDAD. Caminemos en la verdad, en el sí que es sí y en el no que es no. Que nuestra palabra tenga palabra, que nuestras afirmaciones concuerden con la realidad y nuestras negaciones no sean contradictorias o erróneas.
  • IX. CON ALEGRÍA Y AMOR. Con alegría y amor, poblarás tu mente y tu corazón de sentimientos nobles y transparentes, de conducta recta y auténtica. Con alegría y amor, poblarás tu cabeza de todo lo bueno que hace feliz a los demás y que te hará feliz a ti.
  • X. DA GRACIAS. Da gracias por lo que eres, por lo que tienes, por lo que ha logrado el vecino. Y no codicies, porque la codicia te priva de disfrutar lo que te rodea, marchita los sentimientos y echa a volar lo mejor de ti. 

Los diez Mandamientos de Dios, los diez valores que dentro de la familia (adultos y niños) trabajen juntos para no desviarnos del camino que Dios nos trazó…para llegar hasta Él.


Ilustraciones: Patxi Velasco FANO
Texto: Fernando Cordero ss.cc.
y blogger Santa Cruz Lora del Río

sábado, 25 de julio de 2015

DOMINGO 17º DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Lectura del santo evangelio según san Juan (6,1-15):

"En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos.
Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: «¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?» Lo decía para tentarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.
Felipe contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.»
Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?»
Jesús dijo: «Decid a la gente que se siente en el suelo.»
Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.
Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.»
Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido.
La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: «Éste sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo.»
Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo".

Palabra del Señor.

martes, 21 de julio de 2015

ENTREGA DE ALIMENTOS POR CÁRITAS PARROQUIAL EN EL MES DE JULIO

En la pasada tarde del lunes 20 de julio, como todos los meses, el equipo de voluntarios de Cáritas parroquial de Santa Cruz ha preparado y repartido alimentos entre las familias que atiende.

En este mes de julio se ha repartido un total de 1.802 kilos/litros de alimentos variados. Además de los alimentos entregados, se han facilitado dos vales con los que las familias podrán retirar de las propias tiendas señaladas un lote de productos de limpieza e higiene y productos de carnicería, gracias a la generosidad de Cáritas Diocesana de Sevilla.

En el próximo mes de agosto, la entrega de alimentos se realizará el jueves 20 a las 21'30 horas, en los salones parroquiales. El equipo recuerda que la recogida de ropa y la entrega de citas para casos de urgencia para Cáritas, en los meses de julio y agosto, son de martes a domingo en la sacristía de la Parroquia antes de la celebración de la misa.






sábado, 18 de julio de 2015

DOMINGO 16ª DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,30-34):

"En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.
Él les dijo: «Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.» 
Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma".

Palabra del Señor.


lunes, 13 de julio de 2015

EL VERANO: UN TIEMPO PARA CONECTAR CON JESÚS

Si ya estás de vacaciones o pronto estarás disfrutando de ellas, debes hacerte una pregunta: ¿Te olvidas de Dios en estos días de verano?

Las vacaciones son un don de Dios que Él nos regala. Nosotros los cristianos debemos de tomarlo como un tiempo que nos facilite un crecimiento personal y espiritual, y también con la familia y los amigos. Por ello, considera estos días de descanso como una ocasión perfecta para llenarte de Dios, y no para vaciarte, aunque a veces vayas en contra del ambiente o de la moda de aquellos que “pasan” de Dios.

Toma el ejemplo de Jesús quien también disfrutó de tiempos de descanso: se llevó a sus apóstoles a pescar en el Tiberíades; le gustaba tener amigos y disfrutar con ellos como en las bodas de Caná; le gustaba ir a casa de Marta, María y Lázaro por quienes sentía una bonita amistad; y en la casa de Betania solía descansar de las fatigas del camino… No obstante, también dedicaba nuestro Señor a estar largos ratos de oración a solas con su Padre.


Los que marca la diferencia en unas vacaciones es la riqueza interior del cristiano comprometido. Más allá del plano circunstancial, depende en buena medida de nuestra actitud la forma en la que tomemos nuestras vacaciones, para que se convierta en una oportunidad maravillosa para crecer en el vínculo con Cristo e intensificar los tiempos dedicados a la oración, a la reflexión, redescubriéndonos así a nosotros mismos.

A parte de la oración, al igual que Jesús se volcaba con los más necesitados, tenemos que plantearnos qué hacer en positivo para acoger, servir y compartir más en estos días con aquellos que quizás no van a tener la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones.

Y por supuesto, no te olvides de asistir a la Eucaristía el Domingo. Cristo se da por entero y se entrega en un derroche de amor en el que nos fortalece con su Palabra y nos alimenta en su mesa.


¡Recuérdalo, y no te olvides de Dios!


Oración para las vacaciones
"Haz que nuestras vacaciones de verano sean tiempo santo
para nuestra búsqueda constante de Ti,
para el reencuentro con nuestras raíces cristianas,
para los espacios de oración y reflexión,
para compartir la fe y el testimonio,
para la práctica de tu Ley y la de tu Iglesia,
para la escucha de tu Palabra,
para participar en la mesa de tu eucaristía.
Tú vienes siempre a nosotros.
Tú siempre te haces el encontradizo.
Tus caminos buscan siempre los nuestros.
Haz que en las vacaciones de verano,
sepamos remar mar adentro y te encontremos a Ti,
el Pescador, el Pastor, el Salvador, el Hermano, el Amigo,
y encontremos a nuestros hermanos.
Juntos realizaremos la gran travesía de nuestras vidas.
En tu nombre, Señor, también en vacaciones,
quiero estar dispuesto a remar mar adentro.
Ayúdame. Te necesito, también en vacaciones. Amén".


martes, 7 de julio de 2015

INFORME ECONÓMICO CÁRITAS PARROQUIAL SANTA CRUZ - JUNIO 2015

Informe económico de la Cáritas Parroquial de Santa Cruz del pasado mes de Junio.

(Pulsar sobre las imágenes para ampliar)




--

NOTICIA CÁRITAS DIOCESANA MEMORIA ANUAL 2014
Cáritas Diocesana de Sevilla ayudó a 65.039 personas durante 2014
www.caritas-sevilla.org


El Delegado Episcopal, D. Eduardo Vera Martín, ha iniciado la presentación situando el resultado de dicha memoria en el contexto actual, en el que, según el último Informe Foessa, trescientos treinta y cuatro mil hogares andaluces (casi un millón de personas), viven en una situación de exclusión social severa, “lo que exige a Cáritas a seguir trabajando por poner a la persona en el centro”, comentó.

En su intervención, la Secretaria General, Dª Auxiliadora González ha dado a conocer los datos más significativos de la misma. Así, el pasado año, la entidad prestó su ayuda a 19.226 familias, un 8% menos que en 2013. Sin embargo, el número de intervenciones aumentó un 26.51%.

La prioridad por mantener en el centro a la persona y su dignidad, llevó a la institución católica a invertir más de cuatro millones de euros para el desarrollo de sus actividades, entre las que destacan: las ayudas de atención primaria (38,44%), las acciones para el empleo (talleres, formación…-16,79%-) y las acciones por la inclusión social (32,15%).

De esta cantidad invertida, sólo el 18.81% corresponde a subvenciones públicas, por lo que el 81.9% se cimentó, en 2014, en las aportaciones de comunidades cristianas, socios y donantes.

La Secretaria General ha destacado también la importancia del trabajo que realizan las Cáritas Parroquiales, que son las que prestan la atención primaria a las personas que más lo necesitan. De esta manera, sigue siendo alarmante que el 34% de la inversión de las Cáritas Parroquiales se destinara a problemas derivados de la vivienda (Hipotecas, alquileres, suministros…) y el 50% para alimentación.

Además de las ayudas de atención primaria, debido a la complejidad que está adquiriendo la situación actual de pobreza, muchas de las Cáritas Parroquiales decidieron dar un paso más en 2014, iniciando proyectos de atención específica dedicados a Infancia y juventud, mujeres, personas sin hogar y mayores, con el fin no sólo de ayudar sino también de cuidar a la persona.

“La pobreza se intensifica, no disminuye”, así comenzaba su intervención el Director de Cáritas Diocesana de Sevilla, D. Mariano Pérez de Ayala, que ha declarado que la “memoria de Cáritas pone también de relieve que vamos caminando desgraciadamente hacia un modelo dual, en el que unos tienen de todo y otros carecen, si no de todos, de muchos bienes sociales”.

“Los ajustes económicos han hecho que nos olvidemos de las personas. Cáritas no quiere permanecer muda ante la reducción de las políticas sociales”, así ha denunciado D. Mariano Pérez de Ayala la gestión de dichas políticas.


Ante esta situación, el director de la entidad ha terminado su intervención haciendo un llamamiento al nuevo gobierno andaluz y a los ayuntamientos andaluces a volver a poner en el centro de sus políticas a los miembros más desfavorecidos de la sociedad. Luchando contra la pobreza, la exclusión y por la igualdad con políticas que garanticen por ejemplo el derecho a la vivienda y la protección social de las familias. “Es el momento de que nos acordemos de la gente…y la pongamos en el centro”, concluyó.


domingo, 5 de julio de 2015

EL CURSO PASTORAL 2014-2015 EN MÁS DE 400 IMÁGENES

Le dejamos a continuación una amplia galería con más de 400 imágenes de las actividades y cultos que se han dado lugar a lo largo del curso pastoral 2014-2015 en la Parroquia de Santa Cruz por parte de las distintas áreas pastorales.



Todas estas imágenes nos muestran el pasar de estos meses para valorar todo lo que se ha hecho y lo que queda por caminar creciendo como comunidad en la esperanza, el amor y la caridad de Cristo.

jueves, 2 de julio de 2015

HORARIO DE MISAS PARA JULIO Y AGOSTO

AVISO IMPORTANTE:

El nuevo HORARIO DE MISAS para los meses de Julio y Agosto A PARTIR DEL PRÓXIMO MARTES 7 DE JULIO será el siguiente:

DE MARTES DE SÁBADO:
A LAS 21'00 HORAS

DOMINGOS:
A LAS 11'00 HORAS

La Exposición del Santísimo tendrá lugar todos los jueves de 20'00 h. a 21'00 h.

En estos meses de verano, para atenciones de Cáritas, solicitar cita en el despacho parroquial.